ACTIVIDADES FOL

 

MÓDULO ORIENTACIÓN E INSERCIÓN PROFESIONAL

 

 

          Considerando como punto de partida tu propio bagaje personal y profesional hasta la actualidad, y asumiendo que has finalizado con éxito el Ciclo Formativo que te encuentras cursando en la actualidad, responde a las preguntas y realiza las actividades que se proponen a continuación.

          Puedes utilizar toda la información y documentación que quieras, para prepararlas, y no olvides que en Internet tienes una fuente inagotable de recursos que te pueden ayudar a resolver tus dudas, y a realizar el trabajo.

1.    Tras reflexionar sobre lo que sabes hacer, señala los campos profesionales en los que tendrías alguna posibilidad de conseguir un empleo, e indica al menos tres posibles empleos a los que podrías optar, si tuvieras que ponerte ahora a buscar trabajo. Justifica brevemente tu respuesta.

Tras finalizar el modulo yo creo que se me abrirían varias puertas para encontrar trabajo en varios ámbitos aun que en los que me gustaría trabajar son los siguientes:

- Técnico de control sanitario

- Técnico de control de plagas en el medio urbano y entorno natural.

- Técnico de salud ambiental.

 

2.    Describe donde te gustaría encontrarte profesionalmente, dentro de 10 años. Intenta visualizar ahora, donde crees que estarás, e indica si no coinciden tu deseo y tus previsiones, cual o cuales son a tu juicio, las razones de esa discordancia, o los obstáculos que crees que van a interponerse en tu camino a la consecución de tus deseos.

Me gustaría estar de técnico de control de aguas y desplazarme a sitios remotos en la naturaleza a coger muestras para mas tarde analizar ya que me parece un trabajo que no es aburrido y estar constantemente con la naturaleza que es algo que me gusta. La único que veo que puede resultarme un poco difícil es el salir del módulo sin ayuda de nadie y ponerme a buscar este trabajo por mi solo ya que no se si me resultara fácil y el no tener experiencia en el ámbito.

 

3.    Indica qué es lo que mejor se te da, o más te gusta hacer en tu vida. Se trata de aquello que harías durante un montón de tiempo, incluso sin cobrar nada por ello, y que mientras lo haces estás disfrutando con lo que haces.

Para mi jugar a futbol es algo que mientras estoy en el campo todo lo que me a podido pasar se queda fuera ya sea bueno o malo. El futbol para mi es una forma de desconectar desahogarme y a la vez divertirme ya que jugando a futbol es la única forma en la que me siento de verdad libre sin compromisos sin exigencias solo estoy yo en el campo con mas gente pasando un buen rato sin llevarse malos tragos ya que se pierda o se gane se queda en el campo lo malo es que en cuanto se acaba tienes que volver a la cruda realidad donde no es tan fácil desconectar ni desahogarse y que siempre hay que pensar las cosas antes de hacerlas.

 

4.    Tomando como base tus respuestas a la pregunta nº 1, y tras informarte sobre las posibilidades de encontrar trabajo ahora, en el ámbito espacial que pretendes moverte, indica cual es el empleo o empleos que te pondrías a buscar ahora, porque consideras que es el mejor de los empleos posibles a tu alcance. Justifica tu respuesta.

Ahora mismo los trabajos que tengo a mi alcance son trabajos de mierda como puede ser camarero, peón de obra …etc. En los que te explotan, metiendo mil horas para llegar a final de mes y apenas te de para cubrir unas necesidades básicas, pero nunca hay que pensar que estos trabajos que llamamos de mierda son tan malos por que hay personas que estarían desando tener estos trabajos ya que están viviendo penurias que con cubrir unas necesidades básicas como es tener un hogar, en el que cubrirse del frio y poder comer bien son felices por lo que nunca esta de mal tener un poco de cabeza y pensar las cosas y salir hacia adelante con lo que cada uno tiene.

 

5.    Tras reflexionar sobre tus puntos fuertes, señala cuales son tus tres puntos fuertes para el empleo que estás buscando, y si tienes algún punto débil al respecto, señalando cual sea éste, y que ideas se te ocurren para hacer frente a esa debilidad.

Yo creo que mi punto fuerte es que tengo don de gentes se me da muy bien hablar de cara al público, también son insistente por lo que si algo no me sale siempre intento buscar una solución, y por último aprendo rápido.

El punto débil que tengo que no debería de serlo, pero en la sociedad que vivimos aún puede resultar como un punto débil es que soy inmigrante por lo que muchísimas veces la gente te juzga se aleja o no te da la oportunidad solo por ser de otro origen da pena, pero contarlo y vivirlo son dos cosas muy diferentes por uno se tiene que hacer un escudo imaginario para que comentarios, burlas, miradas …etc. no hagan daño y poder seguir adelante.

6.    Piensa de entre tus conocidos, quien podría ayudarte en este proceso de búsqueda de empleo, indicando porqué crees que puede ayudarte, y qué le podrías pedir, y describe brevemente como te planteas pedírselo, y cómo te vas a presentar a él, y qué le vas a decir.

Yo por mi experiencia las personas que podrían ayudarme no pueden ya que son mi círculo más cercano (mis padres, hermanos y hermanas) pero no me pueden ayudar por diferentes razones por lo que yo mismo tengo que buscarme la vida para encontrar el empleo que creo mas conveniente y intentar de cualquier forma llegar a una entrevista cara a car con la persona que puede contratarme ya que con el don de gentes que tengo creo que me sabría envolver muy bien con el y seguramente acabe contratándome.

 

7.    Consulta en las ETT (Empresas de Trabajo Temporal) a las que puedas tener acceso, si tienen alguna oferta del empleo que tú estás buscando.

Tengo varias etts descargadas en el móvil y donde he presentado mi solicitud y en las que suelo estar activo constantemente y actualizándolas para conseguir el trabajo que me llama la atención.

 

8.    Localiza una oferta de empleo real en la que se ofrezca un puesto de trabajo del tipo del que estás buscando, y adjúntalo a esta actividad.

9.    Elabora tu CV (Currículum Vitae), para ese puesto de trabajo, y adjúntalo a esta actividad.



 

 

10. Señala tres cosas que tendrías que dejar claro en la entrevista que te van a hacer, por las cuales deberían contratarte para ese trabajo.

Soy un chico con don de gentes y la gente hablando conmigo se puede sentir cómoda siempre estoy con una sonrisa y soy educado y sobre todo tengo experiencia en el ámbito por lo que me envuelvo muy bien con las diferentes adversidades que puedan surgir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

´´VUELTA A LA NORMALIDAD ´´

ACTIVIDADES FOL MÓDULO DE RELACIONES LABORALES

VIAJE A MADRID